NUCLEO PROBLEMICO 4
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Como se lleva a cabo las practicas escénicas en su institución educativa para el fortalecimiento de formación integral del niño menor de 7 años?
en la institución donde se realiza la intervención se evidencia que las practicas escénicas que se llevan a cabo para llegar al conocimiento son a través de estrategias pedagógicas, donde se brinda a los niños y niñas la oportunidad de obtener procesos de pensamiento que les permita la comprensión de las diferentes artes, partiendo desde sus experiencias cotidianas en las cuales los niños puedan expresar sus sentimientos y emociones .
Guiándolos desde diferentes actividades como lo son la lectura de cuentos y la interpretación de los mismos, cada niño se apropia de un personaje y es capaz de interpretarlo con acciones o momentos que se dan en la lectura y así ellos demuestran la comprensión de texto, o ellos crean una historia en la cual utilizan diferentes vestuarios y la historia que quieran mostrar a sus compañeros,
también se utilizan los títeres con los cuales se les enseña hábitos o se les cuenta diferentes historias que ellos ya conocen y saben interpretar, otra actividad que se realiza es de pintura libre, los niños y las niñas pintan lo que ellos desean demostrando algo que pasa o que quieren que pase en su vida cotidiana, el garabateo muy similar a la pintura plasman lo que ellos quieren o les gusta mas para contar a sus compañeros.
las profesoras son las encargadas de propiciar espacios que sean adecuados para cada momento donde los niños se motivan por realizar cada actividad propuesta, y son las que guían para que el trabajo sea realizado con éxito, a través de la motivación y el acompañamiento que es muy importante para los niños, y teniendo en cuenta cada necesidad e interés de los mismos ya que todos los niños no se inclinan por los mismos gustos, por esta razón es que las maestras buscan diferentes estrategias para que los niños se sientan a gusto en la realización de cada una de las actividades.
Con las actividades de artes escénicas se logra mucho conocimiento en los niños y las niñas se pueden trabajar distintos contenidos, y de una manera no muy particular en la que los niños se divierten realizando distintas actividades se logra el conocimiento de: la familia, el cuerpo, los animales, cuidado de si mismo, cuidado de los demás, valores etc.
De igual manera los niños obtienen otros conocimientos al interactuar y compartir ideas con sus compañeros o el entorno que los rodea, lo cual le sirve para desarrollar su personalidad autoestima y la importancia del otro.
¿Que aportes psicológicos, físicos, emocionales, cognitivos y comunicativos traen las practicas escénicas en los niños menores de 7 años?
las artes escénicas son una estrategia activa que permite potencializar las etapas del desarrollo del juego y nutrir el arte cognitivo, psicomotriz y afectivo de los estudiantes docentes y de la comunidad, los aportes que dejan las practicas escénicas en los niños menores de 7 años son:
Aportes psicológicos: en la parte psicológica los niños y las niñas fortalecen su autoestima, aprendiendo a interactuar con el otro respetando las ideas que sus compañeros aportan en las actividades, controlando sus sentimientos y emociones, respetando al otro y sus diferentes puntos de vista reconociendo que no todos son iguales, los niños aprenden a tener disciplina y seguridad de si mismo.
Aportes físicos: los niños aprenden a manejar la expresión corporal a ser capaces de expresar sus sentimientos y emociones hacia los demás,y el manejo de la ubicación tempo-espacial lo cual le servirá como conocimiento en su vida cotidiana.
Aportes emocionales: flexibilidad de pensamiento, de imaginación y de acción. permitiendo al niño conectarse con sus propias emociones, mediante estas puede mejorar su auto conocimiento y mejorar su autoestima teniendo seguridad de si mismo ante un publico lo que llamamos confianza.
Aportes cognitivos: a través del arte los niños fortalecen el lenguaje, la lectura y la literatura, mejorando su concentración y atención, las artes permiten que los niños se expresen de forma creativa y desarrollen la imaginación, motivando el pensamiento y reflexionando, promueve el trabajo individual, la comprensión y el rendimiento académico en general.
Aportes comunicativos: los niños aprenden a comunicarse no solamente de manera verbal sino física, por medio de señas, gestos, escrito, dibujo, aprende a tener un vocabulario mas amplio que le servirá para toda su vida. Cada uno tiene procedimientos, técnicas, métodos y materiales que le son propios y que le otorgan diferentes formas de expresión como lo son: la música, la danza, el teatro, cine, literatura, fotografía etc .
EL ARTE
es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.
Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.
Precisamente es en el Renacimiento Italiano donde encontramos una de las etapas más importantes de la Historia del Arte tanto por los magníficos artistas que en ella trabajaron como por las sorprendentes obras que los mismos acometieron y que hoy son alabadas en todo el mundo. Así, por ejemplo, tendríamos que destacar a figuras de la talla de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano o Rafael. Y en cuanto a trabajos destacaríamos, por ejemplo, “La Gioconda”, “La Capilla Sixtina”, “Gattamelata”, “Venus de Urbino” y “Los desposorios de la Virgen” respectivamente. La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas.
En este sentido, hay que destacar que la UNESCO se dedica a catalogar a aquellas obras y monumentos artísticos que tienen un valor incalculable y una belleza inigualable. En este caso podríamos hablar, por ejemplo, de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla o el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca.
Sin embargo, en todo el mundo existen monumentos que reciben esta misma catalogación. Entre los mismos se encuentran el Templo Tiwanaku en Bolivia, las Iglesias de Chiloé en Chile, el centro histórico de Lima o el Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba. Y todo ello sin olvidarnos tampoco de los Palacios Reales de Abomey en Benín, el Chichén Itza en México, la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, las necrópolis de Egipto, la Iglesia de la Natividad en Palestina o el Castillo de Durham en Reino Unido.
Con el paso del tiempo, las creaciones artísticas suelen sufrir importantes deterioros. Por eso, el conjunto de procesos dedicados a la preservación de estos bienes culturales para el futuro es conocido como conservación y restauración de obras de arte.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el término arte también se utiliza para hacer referencia a la maña o a la astucia que tiene una persona para realizar una tarea concreta.
https://definicion.de/diccionario/
Comentarios
Publicar un comentario