NÚCLEO PROBLEMICO 5
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Que actitudes y practicas de educacion en danza se debe desarrollar en el niño para conjugar los elementos del baile con el desarrollo de su personalidad?
La danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno
universal que está presente en todas las culturas, en todas las razas y en
todas las civilizaciones. Es considerada, generalmente, como la expresión de
arte más antigua, a través de ella se comunican sentimientos de alegría,
tristeza, amor, vida, muerte. El hombre a lo largo de la historia no solo ha
utilizado la danza como liberación de tensiones emocionales, sino también,
desde otros aspectos, tales como: ritual, mágico, religioso, artístico etc.
- “Danza es el arte que da las reglas para moverse el cuerpo y los movimientos al compás”. (Lima Soares, 1876, Cit. Por Tercio, 1994).
- “La danza es la más humana de las artes, es un arte vivo: el juego infinitamente variado de líneas, de formas y de fuerzas, de direcciones y de velocidades, concurre a la realización de perfectos equilibrios estructurales que obedecen, tanto a las leyes de la biología como a las ordenaciones de la estética”. (Bougart, 1964).
- “La danza es un movimiento puesto en forma rítmica y espacial, una sucesión de movimientos que comienza, se desarrolla y finaliza”. (Murray, 1974).
- “Cualquier forma de movimiento que no tenga otra intención para alén de la expresión de sentimientos, de sensaciones o pensamientos, puede ser considerada como danza”. (Sousa, 1980).
http://www.efdeportes.com/efd145/el-concepto-de-danza-educativa.htm
TIPOS DE DANZA
La danza de base: cuyas formas son relativamente simple, siendo sus elementos mas importantes el ritmo y la expresión de sensaciones y sentimientos.
La danza académica: caracterizada por la idealización del cuerpo humano, elitismo profesional y el perfeccionamiento técnico.
La danza moderna: intenta explorar mas y mas los contenidos expresivos de los diferentes componentes del movimiento, el espacio, el tiempo, la dinámica y las formas corporales.
La danza primitiva: con un contenido mágico, hace referencia a lo cotidiano, ritual, relaciones con los dioses y con la naturaleza
La danza clásica: hace referencia, normalmente, a lo irreal e imaginario utilizando la pantomima y la representación. Busca la plasticidad del movimiento y la máxima amplitud articular, a partir de una buena alineación corporal que facilita un buen equilibrio estático y dinámico.
https://es.slideshare.net/GabyLuss/danza-antologia06
las actitudes y practicas que se deben tener en cuenta para desarrollar la personalidad del niño a través de la danza son , dejar que el niño se exprese de manera libre demostrando sus sentimientos y emociones, lo que hace que el niño se sienta relajado y pueda actuar de la manera que desea, sin que haya alguien indicándole que paso seguir. ya que el niño logra su propia identidad mediante un proceso de identificación con sigo mismo, con los demás, haciendo suyos sus valores e ideas del otro, a través de la interacción es que los niños aprenden a identificarse a si mismos.
La danza no solo contribuye al desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas, sino que también ayuda a la concentración, a la interacción para un niño que se le dificulte interactuar con el otro, el disfrute de las actividades que se realicen en cada clase de baile y el desarrollo motriz que se obtiene. También se desarrolla la capacidad de critica constructiva, la imaginación, creatividad etc.
La danza moderna: intenta explorar mas y mas los contenidos expresivos de los diferentes componentes del movimiento, el espacio, el tiempo, la dinámica y las formas corporales.
La danza primitiva: con un contenido mágico, hace referencia a lo cotidiano, ritual, relaciones con los dioses y con la naturaleza
La danza clásica: hace referencia, normalmente, a lo irreal e imaginario utilizando la pantomima y la representación. Busca la plasticidad del movimiento y la máxima amplitud articular, a partir de una buena alineación corporal que facilita un buen equilibrio estático y dinámico.
https://es.slideshare.net/GabyLuss/danza-antologia06
las actitudes y practicas que se deben tener en cuenta para desarrollar la personalidad del niño a través de la danza son , dejar que el niño se exprese de manera libre demostrando sus sentimientos y emociones, lo que hace que el niño se sienta relajado y pueda actuar de la manera que desea, sin que haya alguien indicándole que paso seguir. ya que el niño logra su propia identidad mediante un proceso de identificación con sigo mismo, con los demás, haciendo suyos sus valores e ideas del otro, a través de la interacción es que los niños aprenden a identificarse a si mismos.
La danza no solo contribuye al desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas, sino que también ayuda a la concentración, a la interacción para un niño que se le dificulte interactuar con el otro, el disfrute de las actividades que se realicen en cada clase de baile y el desarrollo motriz que se obtiene. También se desarrolla la capacidad de critica constructiva, la imaginación, creatividad etc.
¿Que papel juega el docente y el padre de familia en una practica dancistica para que el niño adquiera un valor en este arte?
El maestro es una persona muy importante en el momento de una practica dancistica, ya que el es quien guía, orienta y acompaña a los niños y niñas motivandolos de cierta manera a la realización de la misma, el maestro es quien brinda confianza a los niños, ya que todos creen y siguen lo que el les indique por lo tanto el maestro es la figura mas importante para los niños ya que el es quien representa, la danza, cultura, conocimiento etc. El maestro es quien satisface las necesidades e interés de los niños, es quien diseña una clase adecuada para ellos con el fin de adquirir los valores que tiene el arte para la vida, que hay otras maneras de ver la vida y aprender cosas nuevas.
el padre de familia juega un papel muy importante en la vida del niño ya que el es quien guía y orienta un proceso que enseña la docente en la escuela para el reforzarlo junto con la institución, deben trabajar de la mano para un bien en común que en este caso es el niño, así el niño sentirá que es muy importante tanto para la escuela como para su familia y que entre todos pueden realizar un gran trabajo.
El maestro es una persona muy importante en el momento de una practica dancistica, ya que el es quien guía, orienta y acompaña a los niños y niñas motivandolos de cierta manera a la realización de la misma, el maestro es quien brinda confianza a los niños, ya que todos creen y siguen lo que el les indique por lo tanto el maestro es la figura mas importante para los niños ya que el es quien representa, la danza, cultura, conocimiento etc. El maestro es quien satisface las necesidades e interés de los niños, es quien diseña una clase adecuada para ellos con el fin de adquirir los valores que tiene el arte para la vida, que hay otras maneras de ver la vida y aprender cosas nuevas.
el padre de familia juega un papel muy importante en la vida del niño ya que el es quien guía y orienta un proceso que enseña la docente en la escuela para el reforzarlo junto con la institución, deben trabajar de la mano para un bien en común que en este caso es el niño, así el niño sentirá que es muy importante tanto para la escuela como para su familia y que entre todos pueden realizar un gran trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario